Victoria Anderica (@vickyande), investigadora legal i coordinadora de Campañas de Access Info (@Access_Info). Coordina diversos projectes de monitoreig sobre transparència i implantació de mesures anticorrupció.
Pallerols, Bárcenas y Mercuri están en el orden del día pero atrás quedan Turismo, Gürtel, Noos, Pretoria, Campeón… ¿Qué tienen en común todos estos casos?
Todos los casos de corrupción en España tienen el mismo común denominador: financiación ilegal o especulación urbanística.
Viendo la proliferación de casos… ¿cuánta corrupción puede aguantar nuestra democracia?
La cuestión es hasta cuándo va a aguantar la sociedad. El rechazo a los casos de corrupción es cada vez mayor. Esta legislatura pondrá a prueba si el Gobierno español quiere hacer frente a esto.
Últimamente se conocen más casos de corrupción. ¿Nuestro sistema judicial es más fuerte, hay mas corrupción o es más difícil ocultarla frente a una opinión pública más crítica?
La prensa ha tenido un papel muy importante en los últimos casos. Hay más fiscalización por parte de la opinión pública que no deja pasar ni una.
Hay quien dice que sólo los partidos mayoritarios tienen casos de corrupción porque son los que han tocado poder…
No es justo decir eso, aunque en general es así. Lo que sí que es cierto es que los partidos mayoritarios, PSOE, PP, CIU, PNV, están y han estado en el gobierno en unos tiempos en los que la transparencia no estaba de moda. Nadie sabe lo que habrían hecho otros partidos en otra situación en otro tiempo… En cualquier caso, ahora la exigencia de transparencia es mayor y los partidos minoritarios están apostando por más transparencia que los partidos más grandes.
Se está tramitando en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Transparencia. ¿Cómo avanza el proceso? ¿Eres optimista con el resultado final?
Hace un tiempo nos reunimos con el Gobierno antes de que presentaran su proyecto de ley, pero ahora no nos han invitado a participar en la Comisión. Hemos hecho llegar nuestros comentarios a todos los miembros de la Comisión Constitucional. Los que han comparecido no son los más expertos en la materia, y además PSOE y PP tienen el mismo concepto de transparencia. Es muy grave que no hayan invitado a la sociedad civil, a las 64 organizaciones que hace años que trabajamos en esta cuestión. Nuestro objetivo es que salga la mejor ley posible y sino lucharemos para que crezca en la práctica, con litigios, por ejemplo.
El propio sistema ha generado mecanismos para silenciar las voces críticas y disidentes. ¿Las multas impuestas a Access Info y Cafè amb Llet (con nula presencia en la mayoría de medios de comunicación) sientan un precedente?
Las sentencias consiguen disuadir a la sociedad civil para que no litigue. Es un grave precedente pero ahora la gente reacciona mucho más rápidamente. Un ejemplo es la respuesta que ha tenido la multa que nos pusieron a Acces Info Europe. Superamos en tres días los 3.000€ que teníamos que pagar al Gobieno español en concepto de costas por haber pedido una información. Más gente conoce este tema a raíz de la denuncia.
Según el Global Right to Information Rating, en el top ten de leyes de transparencia están países como Serbia, India, Eslovenia, Liberia, El Salvador, México… ¿A qué obedece este ránking? ¿Es fiable?
Los indicadores que evalúan estas leyes están basados en estándares internacionales. Además, este ránquing se basa en los textos de las leyes, no en su aplicación. Pero es positivo porque en el momento que alguien quiera recurrir a su derecho de información tiene dónde cogerse.
En la parte baja de este ráquing encontramos países como Austria, Alemania, Grecia, Russia, Italia o Bélgica. ¿Qué les falta a estos países? ¿Es mejor tenen una mala ley de transparencia que no tenerla (como sería el caso de España)?
Sin dudas es mejor tener una mala ley que no tenerla. Tener una ley de transparencia indica que se empieza a trabajar en este sentido. Además, algunos países tienen mala calificación porque la ley tiene 30 o 40 años. Son datos incomparables porque son de años distintos.
Uno de los temas que una buena ley debe contemplar es el registro de grupos de presión. En el caso de la ley se está tramitando, ¿hay algún lobby tratando de obstaculizarla o condicionarla?
El enemigo está dentro. El propio Gobierno está en contra de una ley de estas características, así que los grupos de presión no tienen nada a aportar, el trabajo está hecho.
Hace poco tiempo se ha puesto en marcha Irekia – Gobierno Abierto de Euskadi. ¿Qué valoración tienes sobre ello? ¿Es un primer paso interesante en el Estado español?
Irekia es un portal de gobieno abierto y como portal es muy bueno. Lo ha impulsado el Gobierno de Patxi López, que es el más progresista de su partido. En este portal se acerca la toma de decisiones a la sociedad civil y se responden las preguntas de la ciudadanía sin tener una ley de transparencia. Aun así, necesitan una ley para que, aunque cambie el gobierno, se siga contestando. Aún es una herramienta muy joven, así que la gente se tiene que acostumbrar a participar.
Pero no sólo hace faltar crear aplicaciones, sino ayudar a los ciudadanos y las ciudadanas a utilizarlas. Más participación implica más legitimación y menos protesta.
¿Hay iniciativas parecidas a nivel local o de otras administraciones?
Navarra también tiene un portal de gobierno abierto, pero es más complicado de utilizar, cosa que le perjudica. Y otras ciudades, como Zaragoza, también trabajan en esta dirección.
Gerard Sentís Garcés (@gsentisgarces)
L’anterior Jovent incloïa una entrevista a @vickyande de @access_info sobre transparència: http://t.co/C3ZVM59y5D #sintransparencia
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